Same Motion participa en VII CUMBRE PYME DEL APEC 2015
Outsourcing de procesos - Tecnología de Soporte
19 agosto, 2015 por
Same Motion participa en VII CUMBRE PYME DEL APEC 2015
SAME MOTION SAC, Administrator

 


Same Motion participa en VII CUMBRE PYME DEL APEC 2015

Outsourcing de procesos - Tecnología de Soporte

El día de ayer,  Martes 18 de Agosto del 2015, Luis Miguel Sarabia - Gerente General de Same Motion tuvo el honor de participar en la VII Cumbre Pyme del APEC organizada por COMEX Peru en el Hotel Westin en Lima.

La cumbre Pyme del APEC tiene como objetivo capacitar en diversos temas a las Pymes peruanas a través de la exposición de expertos y especialistas.

En esta oportunidad Luis Miguel Sarabia expuso sobre sobre las bondades del Outsourcing aplicado a los procesos tecnológicos.

Inicialmente la charla estuvo enfocada en los beneficios que tienen las Pymes de tercerizar los servicios de Sistemas, principalmente los de los sistemas que soportan las operaciones de una empresa. Se mencionaron los siguientes :

  • Beneficios Operativos, El tener una buen sistema que soporte las operaciones, reduce tiempos en los procesos dentro de las áreas de las empresas. Y mejora el control de de la gestión de la empresa.

  • Beneficios Financieros. A pesar de tener que hacer inversiones para contar con buenos servicios de tecnología; estos traen ahorros a las empresas. Hay muchos costos escondidos que no tenemos en cuenta al no contar con una plataforma de sistemas adecuada.

  • Beneficios Tecnológicos, ya que al externalizar sus servicios de sistemas, tendrán una asesoría apropiada, con la mejor tecnología.

También se comentó que las Pymes no optan por externalizar los servicios de sus sistemas de gestión debido a que, hasta hace unos años, el precio de contar con un sistema integrado no era accesible a la pequeña y mediana empresa. Adicionalmente, la equivocada idea de que desarrollar su propio sistema y darse el servicio era más barato y seguro.

Se señalaron los siguientes  motivos por los cuales las Pymes deben considerar la externalización de los servicios de la plataforma del sistema de gestión, como una alternativa de éxito. Primero, el alto costo de tener un buen sistema con recursos propios. Segundo, las Pymes no deben de distraer sus esfuerzos en áreas en las que no son expertos y concentrarse en su negocio. Finalmente, mencionó que llegará un punto en que el sistema implementado será el cuello de botella del crecimiento de la empresa.

El segundo punto fue sobre las características que las Pymes deben buscar al escoger su plataforma tecnológica. Mencionó cuatro. Flexibilidad, Integración, Colaboración y Sostenibilidad. 

En resumen se dijo lo siguiente de cada una de ellas.

Flexibilidad.

Un sistema flexible es aquel que se adapta a las necesidades de la empresa.

Sistemas de código abierto dan la facilidad de saber el alcance y la calidad del mismo.

Contratar sistemas por los que se pagan segun el uso del servicio, los hace accesibles económicamente a las Pymes.

Sistemas amigables son más atractivo para los usuarios.

El usar servidores en la nube con la monitorización de una empresa experta, le da mucho mayor seguridad a sus sistemas que tenerlos en sus oficinas; además de darles mayor accesibilidad.

Integración.

El sistema que se elija deberá tener aplicaciones integradas que puedan ser usadas por todas las áreas de la empresa; y tambien integración externa, que se refiere a que el sistema deberá poder integrarse a los de sus clientes , proveedores u otras entidades con las que la Pyme tiene interacciones. Esta integración se deberá asegurar, ya sea dándole acceso a través de portales web o integrarse con los sistemas de estos.

Colaboración

Los sistemas nuevos, con visión, contemplan la comunicación entre los usuarios del sistema utilizando el mismo sistema. Utilizando comentarios, mensajes o incluso sistemas de chat y redes sociales de uso laboral.

Otro punto importante es que el sistema cuente con flujos de trabajo persoanalizables, adaptándose a la forma de operar de la empresa. 

Sostenibilidad

Es importante que los sistemas nos sirvan a largo plazo y que nos asegure que el sistema, evolucionará hacia nuevas tecnologias y se seguirá reinventando para adaptarse a los cambios; sin permitir su obsolescencia.

Optar por sistemas maduros, que ya esten probados y que no nos den problemas operativos.

Estrategia de la empresa de desarrollo que sea innovadora y de mejoras continuas.

Comunidades de implementadores y desarrolladores para asegurar que siempre habra gente que le dé servicio al sistema que hemos contratado.


Finalmente, se mostró un modelo de éxito real, que las Pymes pueden emplear para tener éxito en la externalización de sus servicios. Dentro de este modelo se mencionaron tres componentes. Primero un buen partner o empresa que acompañe el crecimiento de la empresa asesorando y dando los servicios de sistemas y luego se mencionaron el sistema Odoo y Google como dos plataformas innovadoras, integradas y que cumplen con todas las características expuestas durante la presentación.